"Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente, che."
Julio Cortázar, Libro de Manuel

ESCUCHANOS EN VIVO - HACE CLIC AQUI

sábado, 10 de abril de 2010

Le torcimos el brazo


Rosario: El Grupo Uno acató la Conciliación Obligatoria
Le torcimos el brazo
[8/04/2010 - ACTA] Por David Muratore. El grupo empresario Uno, dueño del Multimedios La Capital, que el jueves 1º de abril había despedido 26 compañeros de las emisoras LT8 y LT3, acató finalmente ayer en la ciudad de Buenos Aires la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, por lo que los despidos quedaron sin efecto.
“Y Prensa, Prensa, Prensa, huevo huevo huevo!! y la respuesta, rápida, que llega de un grupo de compañeras, y la consigna que se generaliza; “teta, teta, teta, ¡¡¡Prensa, Prensa, Prensa!!!!, y todos saltan y todas cantan, y gritan y se abrazan, “¡Ganamos carajo!”, y doblando desde Córdoba por Sarmiento llegan los de “La 8” con las banderas que alguna vez fueron de publicidad de la patronal en eventos, choreada y resignificada por los laburantes de LT8 Radio Rosario como bandera de resistencia contra los despidos, y se cruzan otra vez en abrazos, y muchos lloran y gritan más todavía, “ay, ay ay, que risa que me da, aguante LT8, LT3 y La Capital”, y sí, que nadie se confunda, porque esas dos radios y La Capital siempre fueron del pueblo rosarino, La capital desde hace 143 años, LT 3, desde hace 77 años, y LT8, también con más de siete décadas.
Ya atardeció el miércoles en Rosario, y, esta vez de la alegría los compañeros vuelven a cortar calle Sarmiento frente a La Capital, en un día en el que la ciudad ya se había visto sorprendida por cortes realizados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE–CTA) y por la Corriente Clasista Combativa (CCC).
Todos están esperando a Edgardo Carmona para que les cuente lo que ya saben. Que le torcieron la mano al Grupo Uno. Y cantan y bailan, y putean a Vila y a Manzano, y “el se van para Mendoza con el c…roto”, y se acuerdan del CEO Delvalle al que contrataron para echarlos a ellos, y hoy anda él sin laburo, aunque claro está, ya encontrará donde seguir intentando cagar gente.
Y llega Carmona
Finalmente llega el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), Edgardo Carmona, y está contento el tipo, le queda un hilo de voz, pero está contento, y habla cerca de 8 minutos, en donde es interrumpido unas cinco veces, porque los compañeros y compañeras quieren cantar.
Entonces, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) habla de que esto es el principio y que se necesita fortaleza para aguantar lo que se viene, y también dice que por segunda vez –la anterior había sido tras el infame asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba en Neuquén- , la Central de Trabajadores de la Argentina y la CGT, de la mano de sus dos secretarios generales se unían para apoyar la pelea de la Multisectorial de Medios Rosario en contra de los 26 despidos, y el grito que surge, “Ni Vila ni Manzano, Yasky y Moyano”, y Carmona cuenta que finalmente el Grupo Uno tuvo que acatar la Conciliación Obligatoria dictada hace ya una semana por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y que el multimedios no acataba, y entonces habla bien de Carlos Rodríguez, ministro santafesino de trabajo, y de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, y agradece a la Presidenta, a los senadores y diputados nacionales y provinciales y a los concejales de Rosario, pero principalmente al pueblo de Rosario y todas las organizaciones que bancaron la lucha, y recuerda el “Banderazo del sábado”.
Pero aclara: “Que hayan acatado la conciliación no es el fin del conflicto, pero que es un gran paso”, y aclara: “todavía hay un largo camino por transitar”. Y hace un chiste: “Ahora lo peor, a laburar”.
Rompiendo el cerco desinformativo
El Word no acepta la palabra “desinformativo”, según marca el rojo debajo de la palabra, sin embargo es una expresión que engloba muchas, demasiadas de las cosas que pasaron esta última semana en Rosario, y que pasan en realidad a cada minuto en todo el país. Lo cierto es que hoy aparecieron los medios, y entonces, la cocina de campaña que llevaron los Veteranos de Guerra de Malvinas, que estuvieron desde el primer día de conflicto, parece no aguantar el peso de reporteros gráficos y cámaras que se suben a la cocina en busca la mejor toma.
Es que habían ganado también la batalla por la información. Esta pelea no la dieron sólo los medios independientes, o nuestra ACTA (www.agenciacta.org.ar). Fue una pelea minuto a minuto, para poder decir algo del conflicto en las radios y canales que intentaban acallar los despidos, fue una pelea de centímetro a centímetro en las publicaciones que hablaban de cualquier cosa menos de los despidos, porque la solidaridad también estuvo en los trabajadores de prensa que no podían hacer paro, pero que buscaban romper el cerco para informar.
Hoy ellos también ganaron una pelea, y por carácter transitivo puro y sencillo, torcerle el brazo al Grupo Uno, es torcerle el brazo a las demás patronales que siempre quieren hacer lo mismo: ganar más a costa de los laburantes, precarizándolos, transformándolos en polivalente o echándolos.
A laburar
Ya son las 8 de la tarde, o de la noche, pasada y los compañeros de “La Capi” deciden entrar a laburar, y hacen como un túnel por donde pasan, y otros compañeros, al mejor estilo Carlos Timoteo Griguol le dan un toquecito en el pecho, en ese pecho lleno de orgullo del trabajador que defiende sus derechos y gana.
Y los compañeros de las radios van a ponerles pilas para volver a hablar por radio, porque a ninguno le queda voz, pero todos van contentos, saben que ayer ganaron.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario.

No hay comentarios: