"Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente, che."
Julio Cortázar, Libro de Manuel

ESCUCHANOS EN VIVO - HACE CLIC AQUI

jueves, 17 de junio de 2010

Raúl Zaffaroni: "El freno a la ley de medios fue una grosería"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diálogo con Radio América, expresó hoy que "hubo una violación reglamentaria de las Cámaras", al referirse al accionar de los camaristas que trataron recursos contra la norma. "Es una grosería que afecta al derecho republicano", dijo.


Para Zaffaroni, la criminalidad organizada no puede funcionar “sin un cónyuge inseparable que es la corrupción estatal”.


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, en diálogo con Radio América, expresó hoy que "hubo una violación reglamentaria de las Cámaras", al referirse al accionar de los camaristas que trataron recursos contra la Ley de medios.


Además, el magistrado explicó: "Es una grosería que afecta al derecho republicano".


Al mismo tiempo, Zaffaroni estimó que "el Consejo de la Magistratura deberá decidir si los camaristas tienen que pasar por juicio político".


La Corte consideró que "una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población es incompatible con la división de poderes y la razonabilidad".



Martín Sabbatella: “Es vital que la Ley de Medios empiece a funcionar”


En Radio América, el diputado por Nuevo Encuentro pidió por la aplicación de la norma aprobada el año pasado en el Congreso. "Democratiza la palabra y las opiniones", comentó sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, valoró el mensaje que dejó el festejo por el Bicentenario.


El diputado nacional por el bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, pidió por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuestionó a Elisa Carrió y marcó los objetivos de su partido. “Es vital que la Ley de Medios empiece a funcionar”, señaló en diálogo con Radio América.


"Creemos -dijo- que en la Argentina hay un rumbo iniciado en el 2003 en el sentido de recuperar temas que en los 90 quisieron sepultar. Hay que continuar en esta avenida. Nos sentimos parte de este rumbo y al mismo tiempo tenemos diferencias y planteamos cuestionamientos. Hay que enfrentar la corrupción que existe en el Estado".


"Democratiza la palabra y las opiniones. Los otros temas van para conseguir la verdad. No se puede imaginar un futuro mejor sin privilegios para nadie. Si se dan esos pasos va a ser un logro para una mejor sociedad. Es la posibilidad de imaginarse un país distinto", señaló al pensar en el escenario a partir de la aplicación de la norma aprobada el año pasado por el Congreso.


Además, Sabbatella habló sobre los multitudinarios festejos del Bicentenario. "Quedó claro que no hay un clima de crispación y tensión permanente en Argentina. Carrió dice que la gente está armada. Quieren instalar un clima de tensión que no existe. El Bicentenario demostró que esto no es así. Se vive una situación de odio como se quiso implantar desde los sectores conservadores", comentó.


Por último, el diputado fijó las metas de Nuevo Encuentro, el partido que lidera. "Estamos construyendo una fuerza política nueva e independiente. Planteamos progresismo y popular con vocación de gobierno, recorriendo el país para constituir al partido. No pensamos en candidaturas todavía", conluyó.



Agustín Rossi: "La oposición siguió a los multimedios"


Luego de que la Justicia ratificará la vigencia de la nueva norma, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, señaló que la sentencia le devuelve al Congreso "plenitud en la toma de decisiones". Por otro lado, en alusión al Mundial dijo por Radio América: "Kirchner es Messi".


Tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la vigencia de la nueva norma de medios, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que ahora "se puede avanzar sobre la totalidad de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".


En declaraciones radiales, el funcionario señaló que le parecía "una barbaridad jurídica el fallo de la Cámara Federal de Mendoza" y que eso "dejaba al Congreso en un lugar casi secundario" a diferencia del veredicto del Máximo Tribunal que "le devuelve al Parlamento la plenitud en la toma de decisiones".


En ese sentido, afirmó que "la Corte limitó la idea muy recurrente en muchos dirigentes de la oposición de recurrir a la Justicia luego de perder votaciones" y que la sentencia "dice que es irrazonable que una medida cautelar suspenda el 100% de la vigencia de una ley".


De cara al futuro, subrayó que "aquellas cautelares que fueron dadas en el mismo sentido que la Cámara Federal de Mendoza van a seguir el mismo camino que esta". Además, habló de una medida cautelar sobre un artículo particular de la Ley sobre la cual la Corte se expedirá en su momento.


En cuanto a las críticas de la oposición al fallo del Tribunal Supremo, apuntó que "decir que la Corte es genuflexa al Poder Ejecutivo no corresponde a la realidad, es independiente, pero algunos la quieren dependiente de otro tipo de poderes".


"Si la oposición en Diputados, cuando se discutió la ley, en vez de irse, hubiese expuesto en determinados temas, el resultado sería distinto", dijo por Radio América. "Ellos siguieron otra estrategia que es la que le marcaron los medios", indicó.


Por otro lado, en alusión al Mundial de fútbol comparó a Néstor Kirchner con Lionel Messi: "Kirchner es Messi".

sábado, 5 de junio de 2010

El final del imperio está muy cerca

Por Jorge Giles

Damián Cabandié, de 19 años, padre de Juan, actual legislador, era estudiante de la Escuela Industrial Nº 34 del barrio porteño de Villa Crespo al momento de su desaparición, durante el terrorismo de estado ejecutado por la última dictadura.

De esa misma escuela eran los estudiantes que ayer, envueltos en frazadas y mantas para protegerse del frío, reclamaban frente al Teatro Colón por la falta de gas en más de cien escuelas, entre las cuales está la de ellos.

Los carteles decían sencillamente "Mauricio ponele gas a mi escuela" y los volantes que repartían expresaban como consigna: "Mientras nosotros no tenemos gas, Macri almuerza calentito con Mirtha en el Colón".

Lejos de allí, en el Chaco, se iniciaba a la misma hora el juicio oral por la Masacre de Margarita Belén.

No son casualidades, sino las costuras que siguen abiertas en la piel de la sociedad y que la impudicia de algunos hacen que se muestren en su más brutal y dolorosa elocuencia.

Estamos asistiendo, y protagonizando, una etapa histórica en la Argentina. Los distintos rumbos aparecen nítidamente en el horizonte. Los modelos de país están en la vidriera, a consideración de todos.

Está cayendo el imperio de la mentira y el estruendo es mayúsculo.

Y si piensa que no es tan así, lo invito a reflexionar juntos:

Que el abogado Gregorio Badeni, estrella jurídica del Grupo Clarín, particularmente de TN y Canal 13, haya afirmado que el diputado nacido en Colombia, Francisco De Narváez, "tendría posibilidades de que la Justicia habilite su candidatura presidencial si puede demostrar que fue concebido en la Argentina; ahí se abriría una ventanita a su favor", ¿no es acaso una muestra del delirio final en el que han caído los cerebros de la derecha?.

Que Mauricio Macri permita que Mirtha Legrand realice, con él, su almuerzo televisivo privado, adentro del mayor Teatro público de la Argentina, el Teatro Colón, en un verdadero show de campaña pre electoral, con mimos y elogios por parte de la conductora que se introdujo en un edificio que pertenece a todos los argentinos para celebrar sus 42 años de programa ¿no es lo más parecido a la última cena en el Titanic?.

Que la defensa de la dueña del Grupo Clarín, cuestione el prestigio nacional e internacional del Banco Nacional de Datos Genéticos y trate de impedir por todos los medios que la justicia actúe libremente para obtener y cotejar el ADN de los presuntos hijos apropiados de Ernestina Herrera de Noble, pero uno de sus letrados consejeros admita la posibilidad de aceptar como válido tan sólo el trabajo fructífero de un espermatozoide en su encuentro con un óvulo, para probar la primera nacionalidad de una persona ¿no es una ofensa a la condición humana?.

Que mientras un centenar de escuelas porteñas no tienen gas y los chicos y sus maestros sufren el rigor del frío y los hospitales públicos de la ciudad estén pasando por su peor momento, el jefe de la administración porteña, Mauricio Macri, produzca semejante ostentación al mejor estilo menemista, como la relatada, ¿ no es otra ofensa a los ciudadanos de un país que se está recuperando y al hacerlo empieza justamente por respetar la dignidad de las personas y particularmente de los sectores más humildes?.

"La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer".

Quizá por eso los trabajadores del Colón cargaron las responsabilidades sobre Macri y no por la diva televisiva.

Estas cosas pasaron siempre. Pero lograban penetrar en el inconsciente colectivo y direccionar la coyuntura política a favor de los poderosos, cuando el imperio mediático estaba en su mayor esplendor.

Hoy ya sabemos de qué se trata.

Ellos mienten para defender sus privilegios, mientras la Argentina informa ante las Naciones Unidas, por ejemplo, que desde el 2003 a la fecha, se ha logrado sacar de la pobreza a más de 3 millones de niños y niñas y a más de 1.700.000 de la indigencia.

Estas verdades hay que guardarlas en la memoria, por que vamos a necesitarlas cuando tengamos que refrendar nuevamente nuestro destino colectivo.

http://www.elortiba.org/notatapa5.html
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=93546

viernes, 4 de junio de 2010

Histórico: Clarín aplaudió masivamente por Crítica

Jueves 3 de junio de 2010

Informamos a todos los compañeros del gremio con gran satisfacción que los trabajadores del diario Clarín realizaron hace minutos el aplausazo en solidaridad con la lucha de Crítica. De esta manera, los compañeros del gran diario argentino se sumaron a la jornada de lucha votada por los dos plenarios de delegados auto convocados, de cuyas resoluciones surgieron aplausazos, asambleas y paros en casi 20 redacciones de diarios, revistas, canales y radios de Capital Federal, GBA y el interior. Los compañeros de Clarín, que saben mucho del abandono de la dirección de la Utpba, también dejaron pintada a la burocracia que dirige el sindicato, que se negó a convocar al plenario y no ha dispuesto ninguna medida de acción colectiva en solidaridad con la ocupación y huelga de Crítica, en lucha por defender su fuente de trabajo. Este 7 de junio, en el Acto de Crítica de la Argentina, tenemos otro motivo para celebrar.

Reproducimos a continuación el volante repartido por La Naranja en las puertas de Clarín, el jueves 27 de mayo pasado:

APLAUDAMOS POR CRITICA

El viernes pasado, un nuevo plenario de delegados de una decena de empresas del gremio resolvió desarrollar el próximo jueves 27 de mayo una jornada de protesta en solidaridad con la lucha de los trabajadores del diario Crítica. La idea es, con la modalidad que en cada lugar de trabajo se pueda garantizar, ampliar a más redacciones, canales y radios, la cantidad de medios que participó de la jornada de protesta anterior, que consistió en un aplausazo realizado con gran éxito y repercusión el jueves 20 de mayo. También se pretende extender la medida al interior del país, e incorporar otras modalidades, como paros de una hora por turno, cortes de calle, entre otras.

El aplausazo de la semana pasada marcó un hito en las luchas sindicales del gremio. Primero, porque se trató de una acción coordinada que ignoró la inacción de la Utpba y pasó por arriba su negativa a convocar al cuerpo de delegados que igualmente se auto convocó por iniciativa de Critica y resolvió las medidas. Segundo, porque su empuje y su característica de ser expresión de una nueva etapa en la recuperación subjetiva de los trabajadores de prensa permitieron que se irradiara a los lugares de trabajo donde aún no hay comisión interna, como Tiempo Argentino, que cuando no había cumplido su primera semana de vida ya tuvo su primera acción sindical. Pero también y fundamentalmente esa energía logró que se diera en lugares donde la correlación de fuerzas con la patronal atraviesa una etapa difícil, como La Nación, donde 300 periodistas se pusieron de pie en el 5 piso de la redacción para concretar la medida.

En el medio, los delegados de por lo menos 15 empresas eludieron la zancadilla de la burocracia que histeriqueó con la convocatoria a un paro que no tenía intención ni estaba en condiciones de cumplir, entre otras cosas porque ha dedicado los últimos 20 años de su propia y estéril historia a socavar las condiciones para llevarlo adelante.

Este jueves tenemos un nuevo desafío. Con la convocatoria de las comisiones internas y asambleas de Pagina 12, Editorial Perfil, Diario Popular, Cronica, La Nación, El Argentino, El Argentino.com, El Cronista, Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino, Télam, Diarios y Noticias, Noticias Argentinas , Miradas del Sur, Infomedia, Revista Veintitres y Critica de la Argentina, vamos con una nueva jornada para apoyar con distintas medidas la lucha de los compañeros de Crítica.

Hagamos lo posible para sumarnos. Busquemos con creatividad la forma de manifestar, en cada rincón del gremio, que los trabajadores de Crítica no están solos en su pelea para defender la fuente de trabajo de casi 200 familias.

Juntos podemos empezar a cambiar la historia. Hagámoslo.

La Naranja de Prensa

http://lanaranjadeprensa.blogspot.com/

miércoles, 2 de junio de 2010

Ley de Medios: dictamen del Procurador General de la Nación

La Procuración General de la Nación dictaminó en el amparo iniciado por el diputado Enrique Thomas contra el Estado Nacional en el que solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.522 (Ley de Medios). El Procurador entendió que debía revocarse la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza con base, principalmente, en que el diputado Thomas carece de legitimación.




El Procurador General de la Nación emitió dictamen en el amparo iniciado por el diputado nacional Enrique Thomas contra el Estado Nacional (Poder Legislativo -H. Cámara de Diputados y Poder Ejecutivo), en el que obtuvo la suspensión judicial de la aplicación y de los actos de ejecución de la ley 26.522.

Respecto de la admisibilidad del recurso, el magistrado entendió que la sentencia apelada era asimilable a definitiva, en tanto es evidente que con su dictado se neutraliza una ley formal del Poder Legislativo, así como su aplicación por las autoridades competentes.

Sobre esta base consideró, con apoyo en dictámenes de la Procuración General y en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que:

a) El diputado carecía de legitimación para iniciar el juicio de amparo, tanto en su carácter de legislador como de ciudadano o de supuesto representante de los ciudadanos. En particular, recordó que, como principio, los legisladores no tienen legitimación para atacar actos legislativos, pues si ello se admitiera se violaría el juego democrático de mayorías y minorías en el Congreso. En efecto, de permitirse que un legislador que ha votado, por ejemplo, en contra de una ley, se presente después ante la Justicia en su calidad de tal para solicitar que se la invalide, ello transformaría al Poder Judicial en un órgano legislativo, lo cual siempre ha sido descartado por ser violatorio del principio de división de poderes.

b) Es inadmisible que un tribunal de justicia dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales, y que se deben al modo, también inadmisible, con el que fue iniciado este juicio que nunca debió merecer una decisión más que la referida a la falta de legitimación ya examinada, máxime en un sistema como el argentino en el que las sentencias tienen, en principio, sólo efectos entre las partes (arts. 116 de la Constitución Nacional y 2° de la ley 27).

c) Al haber admitido la medida cautelar solicitada, el tribunal que la dictó soslayó abiertamente la jurisprudencia de la Corte federal según la cual lo relativo al proceso de formación y sanción de las leyes, al constituir una atribución propia de los dos poderes constitucionalmente encargados de ello (arts. 77 a 84 de la Constitución Nacional), resulta, por regla general, ajeno a las facultades jurisdiccionales de los tribunales, con excepción de los supuestos en que se ha demostrado fehacientemente la falta de concurrencia de los requisitos mínimos e indispensables que condicionan la creación de la ley. También es inadmisible que se impugne el trámite impreso a la sanción de una ley, con las imprecisiones con las que lo ha realizado el impulsor de la medida y que, sobre esas endebles bases se haya dispuesto la suspensión de su aplicación, cuando reiteradamente la Corte ha dicho que frente a la presunción de legitimidad de que gozan los actos legislativos es necesario impugnarlos sobre bases claramente verosímiles para que esa presunción se destruya y se los pueda declarar ilegítimos. Además, el diputado contaba con vías para obtener que cesaran las supuestas irregularidades, según lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que no alegó haber seguido, por lo que el amparo es inadmisible y también cualquier decisión judicial que supliera la voluntad del Congreso y la inactividad del diputado Thomas en el recinto legislativo.