"Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente, che."
Julio Cortázar, Libro de Manuel

ESCUCHANOS EN VIVO - HACE CLIC AQUI

sábado, 5 de junio de 2010

El final del imperio está muy cerca

Por Jorge Giles

Damián Cabandié, de 19 años, padre de Juan, actual legislador, era estudiante de la Escuela Industrial Nº 34 del barrio porteño de Villa Crespo al momento de su desaparición, durante el terrorismo de estado ejecutado por la última dictadura.

De esa misma escuela eran los estudiantes que ayer, envueltos en frazadas y mantas para protegerse del frío, reclamaban frente al Teatro Colón por la falta de gas en más de cien escuelas, entre las cuales está la de ellos.

Los carteles decían sencillamente "Mauricio ponele gas a mi escuela" y los volantes que repartían expresaban como consigna: "Mientras nosotros no tenemos gas, Macri almuerza calentito con Mirtha en el Colón".

Lejos de allí, en el Chaco, se iniciaba a la misma hora el juicio oral por la Masacre de Margarita Belén.

No son casualidades, sino las costuras que siguen abiertas en la piel de la sociedad y que la impudicia de algunos hacen que se muestren en su más brutal y dolorosa elocuencia.

Estamos asistiendo, y protagonizando, una etapa histórica en la Argentina. Los distintos rumbos aparecen nítidamente en el horizonte. Los modelos de país están en la vidriera, a consideración de todos.

Está cayendo el imperio de la mentira y el estruendo es mayúsculo.

Y si piensa que no es tan así, lo invito a reflexionar juntos:

Que el abogado Gregorio Badeni, estrella jurídica del Grupo Clarín, particularmente de TN y Canal 13, haya afirmado que el diputado nacido en Colombia, Francisco De Narváez, "tendría posibilidades de que la Justicia habilite su candidatura presidencial si puede demostrar que fue concebido en la Argentina; ahí se abriría una ventanita a su favor", ¿no es acaso una muestra del delirio final en el que han caído los cerebros de la derecha?.

Que Mauricio Macri permita que Mirtha Legrand realice, con él, su almuerzo televisivo privado, adentro del mayor Teatro público de la Argentina, el Teatro Colón, en un verdadero show de campaña pre electoral, con mimos y elogios por parte de la conductora que se introdujo en un edificio que pertenece a todos los argentinos para celebrar sus 42 años de programa ¿no es lo más parecido a la última cena en el Titanic?.

Que la defensa de la dueña del Grupo Clarín, cuestione el prestigio nacional e internacional del Banco Nacional de Datos Genéticos y trate de impedir por todos los medios que la justicia actúe libremente para obtener y cotejar el ADN de los presuntos hijos apropiados de Ernestina Herrera de Noble, pero uno de sus letrados consejeros admita la posibilidad de aceptar como válido tan sólo el trabajo fructífero de un espermatozoide en su encuentro con un óvulo, para probar la primera nacionalidad de una persona ¿no es una ofensa a la condición humana?.

Que mientras un centenar de escuelas porteñas no tienen gas y los chicos y sus maestros sufren el rigor del frío y los hospitales públicos de la ciudad estén pasando por su peor momento, el jefe de la administración porteña, Mauricio Macri, produzca semejante ostentación al mejor estilo menemista, como la relatada, ¿ no es otra ofensa a los ciudadanos de un país que se está recuperando y al hacerlo empieza justamente por respetar la dignidad de las personas y particularmente de los sectores más humildes?.

"La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer".

Quizá por eso los trabajadores del Colón cargaron las responsabilidades sobre Macri y no por la diva televisiva.

Estas cosas pasaron siempre. Pero lograban penetrar en el inconsciente colectivo y direccionar la coyuntura política a favor de los poderosos, cuando el imperio mediático estaba en su mayor esplendor.

Hoy ya sabemos de qué se trata.

Ellos mienten para defender sus privilegios, mientras la Argentina informa ante las Naciones Unidas, por ejemplo, que desde el 2003 a la fecha, se ha logrado sacar de la pobreza a más de 3 millones de niños y niñas y a más de 1.700.000 de la indigencia.

Estas verdades hay que guardarlas en la memoria, por que vamos a necesitarlas cuando tengamos que refrendar nuevamente nuestro destino colectivo.

http://www.elortiba.org/notatapa5.html
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=93546

No hay comentarios: